Se ha oído mucho últimamente acerca de planteamientos de un sistema de copago en sanidad. Sin embargo, esta medida también se ha planteado para el ámbito educativo, cuyas implicaciones no son tan conocidas. En este caso, el copago buscaría que las familias abonasen parte del coste del servicio educativo, que en la actualidad se presta de forma gratuita en los centros públicos y, con algunos matices que más adelante concretaremos, también en los concertados. En el ámbito universitario español, las tasas académicas abonadas por el alumnado buscan sufragar parte del coste que se genera, entendiéndose abiertamente como una forma de copago.
Asociaciones de ámbito nacional, como es el caso de CEAPA y CCOO han mostrado su rechazo a este sistema de financiación abiertamente, como nos muestran los siguientes artículos:
-Página web de CEAPA
-CCOO en Europapress
Por otro lado, también existen asociaciones como la Asociación Valenciana de Empresarios que apuestan por este sistema de financiación, como mostraron en el siguiente documento, publicado en Marzo de este año:
http://www.asociacionvalencianaempresarios.org/download/1301056121/PROPUESTA%20ELECIONES%204.pdf
La idea todavía sigue latente en muchos círculos políticos, y no nos queda otro remedio que preguntarnos si tocará cambiar el artículo 24.7 de la Constitución, donde se reconoce que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario