Trabajo MUY INTERESANTE de Laura de Pablos Escobar (Departamento de Economía Aplicada VI), Facultad de CC. EE. UCM en el que se exponen varios conceptos tratados en clase (PIB, la educación como bien de inversión. razones que justifican la intervención publica en educación, equidad, rendimiento, educación, ingresos, crecimiento y mercado de trabajo…)
Además se muestran las características de la educación en varios países, así como el gasto en educación en España y en algunos países de nuestro entorno económico.
Las principales conclusiones son:
- La intervención pública en educación es importante y habitual en los países de nuestro entorno económico. Esta intervención pública se traduce en la financiación de la mayor parte de los gastos en educación y se realiza en todos los niveles de la enseñanza, incluso en la universitaria.
- En el contexto actual de control riguroso de las finanzas públicas es necesario una reconsideración de esta intervención.
- Asimismo el capital humano parece tener un papel importante en el mercado de trabajo. Son las personas con niveles más bajos de formación las que se encuentran con una mayor probabilidad de estar en paro, según datos suministrados por la OCDE y trabajos empíricos realizados. .Además de la formación, la edad parece influir de forma notable en el riesgo de encontrarse en paro.
A raíz de las conclusiones anteriores, os animamos a echar un vistazo al documento completo ya que a pesar de su extensión, merece la pena dedicar unos minutos a su lectura.
INFORME Datos y Cifras, Curso escolar 2010/2011 (Ministerio de Educación, Gobierno de España)
Inversión en educación
Becas y ayudas al estudio
Pero… ¿Qué pasa en 2011 en plena crisis económica?
El presupuesto de las autonomías cae un 5%, sobre todo por la reducción de sueldos docentes. También afecta a infraestructuras, becas o prácticas. Dependiendo de la comunidad, habrá recortes desde el transporte escolar a las becas universitarias, la formación del profesorado, el gasto en publicidad, las infraestructuras o las actividades extraescolares, además de adelgazar la publicidad, los gastos administrativos e incluso la luz y el agua.
Algunos de los comentarios de los lectores:
“y porque no recortan primero en suelto de políticos? o sea, en ellos mismos...me parece una vergüenza en mayúsculas, que quiten las ayudas para transporte escolar y libros, y tengan el gobierno la poca vergüenza de no recortar en sus desorbitantes sueldos. Basta ya!”
“Si, recorte de sueldos y se quitan profesores... por tanto habrá más alumnos por clase. Pero ¿cual es el objetivo de todo esto? ¿Lo van a solucionar con la FP a distancia? Claro, así un solo profesor podrá atender a 100 alumnos! Si es que eso se puede llamar atender. Con todo esto lo único que se conseguirá será fomentar la formación privada y los centros privados. […]”
En un momento económico como el actual, ¿debemos recortar en ciertos aspectos, por ejemplo, en ayudas y becas? O por el contrario, ¿no sería más eficaz plantear un sistema alternativo de distribución de las mismas? Quizás llegó el momento de cambiar esos requisitos (un tanto obsoletos) a cumplir para ser beneficiario de una de esas becas, ayudas, subvenciones… Cualquier cosa antes que suprimirlas definitivamente…
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